lunes, 22 de octubre de 2007

CASO PRÁCTICO 1 DE FOL




Vicente Catalá es un antiguo alumno de automoción del IES La Marxadella. Lleva cinco años en la profesión y los tres últimos en los talleres de Autos-Vedat.

Con los ahorros que tiene, está pensando en poner en funcionamiento un pequeño taller mecánico y si funciona, también reparar chapa y pintura. Ya tiene pensado el nombre, talleres Sportcar y ha buscado una nave que está situada en la carretera de picanya en Torrent. Sabe que no le va a ser fácil y va a necesitar algo de ayuda, no controla mucho el papeleo pero en su trabajo es bueno, muy bueno.

Vosotros también podréis echarle una mano aprovechando que estáis estudiando los temas de laboral que precisamente son los que menos domina.

1) Antes de dar el salto e irse de la empresa Autos-Vedat quiere analizar la diferencia entre ser un trabajador como hasta ahora y ser empresario.

2) Vicente tiene claro que va a necesitar a algún mecánico que le ayude, algún chaval que vaya a por piezas en moto y quizá a un administrativo. Conoce a mucha gente y a alguien encontrará que esté dispuesto a cobrar unos 300 € y a alargar la jornada todo lo que haga falta, sobre todo los primeros meses para salir del bache inicial. Si es necesario se firma en el contrato por supuesto, quiere hacer las cosas correctamente.

(Como ves no parece que lo tenga muy claro, aclárale qué normas tiene que tener en cuenta para contratar un trabajador y por qué no puede hacer lo que pretende)

3) Una vez aclaradas las dudas, Vicente comprueba que Autos-Vedat no están respetando todas las normas con él, porque todos los agostos le “tiran” al paro para no pagarle las vacaciones y luego le vuelven a contratar en septiembre con un contrato temporal y así lleva 3 años, además no le pagan la antigüedad porque nunca está un año completo. Te pregunta dónde podría ir para que estos incumplimientos se rectificaran.

4) Si al final tuviera que ir a juicio ¿qué tribunales resolverían el conflicto?


No hay comentarios: