martes, 9 de octubre de 2007

EJEMPLOS DE EMPRENDEDORES DE ÉXITO

Top 30 se creó en 1992 con la idea de conjugar una afición, la escalada, con los inconvenientes que uno se encuentra para llevarla a cabo, la climatología adversa. Surgió así la mejor y más lógica de las soluciones: la escalada de interior. Con el paso del tiempo, los tres amigos, que habían empezado el proyecto únicamente motivados por su afición en común a la escalada, se dieron cuenta que tenían una empresa entre manos. En la actualidad, Top 30 cuenta con 40 empleados y tiene previsto facturar 3 millones de euros este año. A pesar de ser una empresa radicada en Avilés, su cuota de exportación en 2005 ha sido del 40%.
Fábrica de Dibujos (camisetas y otros complementos), KUKUXUMUSU, que quiere decir "beso de pulga" en euskera, nace en Pamplona, en Sanfermin de 1989.La única pretensión de sus fundadores, Gonzalo, Koldo y Mikel fue hacer algo divertido y ganar una pasta para tomarse unos vinos. Se pusieron a vender camisetas con dibujos del encierro, porque las que había por aquel entonces no les gustaban mucho.La idea fue un éxito. Como no eran tontos del todo, probaron fortuna en las ciudades vecinas con nuevos dibujos y volvieron a dar en el clavo.Poco a poco aquello tan divertido, se convirtió en un interesante proyecto, y nuevos amigos se fueron incorporando a la historia.Ahora KUKUXUMUSU es una pequeña empresa dedicada, sobre todo, a dibujar y adaptar esos dibujos a múltiples soportes (camisetas, postales, cerámica, llaveros...) para su comercialización.Los productos KUKUXUMUSU los podéis encontrar en muchos y muy diferentes sitios. Existen más de mil puntos de venta que tenemos en Europa y la marca Kukuxumusu está presente en más de 60 países de todo el mundo.En 1996 abrió la primera tienda KUKUXUMUSU y en 1997 se abrió la tienda On line. Hoy en día cuenta con aproximadamente 80 empleados y en 2005 facturó 8.200.000 euros.
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En 1920, el padre de Salvador, Salvador Tous Blavi, abrió junto a su esposa un pequeño taller de reparaciones de relojería en Manresa. Con los años, el negoció se fue ampliando hasta incluir también artículos de joyería. En la actualidad, la red de tiendas de Tous alcanzará los doscientos puntos, de los que casi la mitad (105) corresponden a España. Sus tiendas ya no se reducen a la joyería, sino que han incorporado toda una gama de complementos que ya representan alrededor del treinta por ciento de los ingresos totales de la cadena presidida por Salvador Tous. TOUS cuenta con cerca de 400 empleados y facturó en 2004 más de 130 millones de euros.

Barrabés nació en Benasque, un pequeño pueblo entre las montañas, al norte de Huesca, muy cercano a la frontera con Francia. Barrabés, una web especializada en la venta de material de escalada y de alta montaña, surgió como iniciativa de dos hermanos, Carlos y José Cristobal Barrabés, a los que años más tarde se uniría Arturo, el más pequeño. Los dos hermanos mayores decidieron crear en 1987 una tienda especializada en material de montaña, y ubicada en la planta baja del negocio familiar. El éxito de la tienda no tardó en llegar, pues cubría una de las necesidades básicas en una zona en la que el turismo de montaña era cada vez más importante. Carlos Barrabés tenía claro que el crecimiento era inevitable. Esa vocación internacional les llevó a vender a distancia. Insertaron anuncios de su tienda en revistas especializadas, y editaron cuadernos en los que mostraban sus productos para la venta por catálogo. Lo que no deja de ser un antecedente básico y rudimentario del actual comercio electrónico. En 1995 dieron el salto a Internet, pero durante los dos primeros años los resultados fueron escasos; la red era utilizada por muy pocos. A los dos años hubo una explosión, Las estrategias comerciales tuvieron que ir siendo modificadas en paralelo con el crecimiento del negocio. La aparición de nuevas tecnologías y la evolución de los lenguajes de Internet, obligaban a una continua adaptación en un medio en el que para ser realmente efectivos no se podían quedar atrás en cuanto a innovación Hoy en día es esta logística la que marca la diferencia entre Barrabés y otras compañías. La empresa cuenta con 102 empleados y espera facturar más de 13 millones de euros en 2005. Su portal recibe 20.000 visitas al día, y estas visitas acaban traduciéndose en una media de más de 21.000 pedidos semanales. Una editorial especializada, una consultora para pymes, el mundo GPS? el espectro de intereses de los Barrabés no deja de extenderse, el futuro es su único interés.

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